Gestión de Transporte (TMS)



Un TMS Transportation Management System o Sistema para la Gestión de Transporte es un conjunto de herramientas especialmente diseñadas para cubrir las necesidades de las compañías que deseen cumplir con sus clientes de manera rápida y precisa, garantizando movilizaciones y entregas de producto en las mejores condiciones. Es una herramienta diseñada para generar un plan eficaz de transporte en un amplio espectro de ambientes logísticos, utilizando los órdenes de salidas -pedidos de los clientes, determina la configuración óptima de camiones y rutas de entrega.
El TMS entrega como resultados de su ‘análisis’ las rutas o viajes optimizados, la lista de órdenes por camión, tipología del vehículo y el horario de carga en el centro de distribución. Los TMS no necesariamente utilizan información de una sola fuente; por lo general están recibiendo información de varios almacenes y sistemas simultáneamente. Todos los documentos que movilizan carga de un lugar a otro dentro de la red de distribución pueden ser alimentados a los cálculos, incluyendo las órdenes de salida que se originan desde los puntos que no son almacenes, como por ejemplo las devoluciones de los clientes.
Si una compañía basa sus operaciones logísticas en la planificación o administración del transporte, un TMS es una solución de software que la ayuda a incrementar el desempeño en varios niveles; desde la reducción de costos de transporte y la administración en tiempo real de la flota, hasta el incremento de la eficiencia en optimización y planificación de rutas que repercute directamente con el servicio al cliente.
El transporte es un eslabón crítico en la cadena de abastecimiento, las decisiones que se tomen en éste afectan todos los aspectos de un negocio, desde la satisfacción del cliente hasta la disponibilidad y rentabilidad del producto. En muchos casos los costos de esta actividad representan la mayor porción de los costos totales de la logística, inclusive, hasta el 60%. Tomar medidas de gerencia y administración para lograr optimizar este proceso es necesario pues es la oportunidad que las compañías tienen de reducir costos y mejorar la satisfacción al cliente.

Contáctenos haciendo clic aquí