Tecnologías que apoyan la productividad de los centros de distribución



h  h  h 

Hoy en día, las exigencias del mercado han impactado el sector logístico, pues el cliente actual no solo busca el mejor precio para los productos, sino tiempos más cortos y entregas más directas. Es por esto, que las empresas del sector deben adaptarse rápidamente a estos cambios para competir y entregar servicios de calidad.

En pro de mejorar los procesos y la productividad, las empresas están adoptado tecnologías que ayudan a agilizar sus procedimientos y gestionar mayores volúmenes de productos en un tiempo menor con altos niveles de servicio.

Algunas de las tecnologías enfocadas en productivizar los procesos de la cadena de suministro y las operaciones de las empresas son:

  1. Tecnología de Identificación por Radiofrecuencia.
  2. Equipamiento (Vehículos electrónicos e híbridos).
  3. Comercio electrónico. (E- commerce).
  4. Almacenes automatizados.

Sistemas de Identificación por Radiofrecuencia:

Estos sistemas permiten identificar un artículo y recoger información que se va acumulando a lo largo de su transporte para asegurar trazabilidad. Este mecanismo se compone de un chip en el cual se graba información y una antena de radiofrecuencia que se encarga de transmitir la información al sistema informático para el procesamiento de  los datos.

Chips:

Estos chips pueden recoger información individualizada, evitando reprocesos de verificación y tener información del inventario en tiempo real.

RFID:

Este es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos que busca identificar un objeto mediante ondas de radio, utilizado frecuentemente en dispositivos denominados etiquetas, tarjetas o tags RFID.

Sistema de Información Geográfica (SIG):

Este sistema permite recoger información desde diferentes puntos geográficos. En el sector logístico, esta tecnología se utiliza para optimizar las rutas, poblaciones, carreteras, temperaturas, entre otros.

Equipamiento: Vehículos híbridos y eléctricos:

Estos vehículos reducen las emisiones de gases contaminantes, así mismo, estos se adaptan a normatividades medioambientales y mejoran la imagen de la empresa por ser ambientamente responsables.

Comercio Electrónico (E-commerce):

El comercio electrónico en la logística ha revolucionado los procesos logísticos de las compras, aumentado el número de envíos que las empresas deben hacer a sus clientes, lo que supone menores tiempos de entrega de los pedidos, contar con un stock de inventario real y una entrega correcta de productos.

Almacenes automatizados:

Este tipo de almacenes abarcan una gran capacidad logística y a su vez tiempos de respuesta más cortos, gracias que los procesos se encuentran automatizados. También permiten utilizar mejor los espacios dentro del centro de distribución, ya que pueden distribuir y utilizar espacios que anteriormente eran inaccesibles.

En conclusión, invertir en tecnologías para los procesos logísticos de las empresas, ayuda a mejorar dichos procedimientos, aumentar niveles de servicio y poder tener una mayor capacidad para responder a las demandas del mercado.

Artículo escrito por: Retos en Supply Chain

Etiquetas: Supply Chain, Ejecución de la Cadena de Suministro, WMS, TMS, LMS, Slotting, Billing, Voice Technology, Planeación de la Cadena de Suministro, Demand Planning, S&OP, Supply Planning, Infor, Manhattan, Honeywell, Paragon, Tecsys