S&OP: Una estrategia para su organización.



En una época en donde estar a la vanguardia, es un requisito indispensable para las empresas que quieren ser más competitivas y lograr una experiencia de compra exitosa para sus clientes, las compañías deben acoplar una estrategia, que les ayude a tomar mejores decisiones, tener una planeación de ventas y operaciones asertiva y sincronizar las áreas involucradas en estos procesos.

Por lo tanto, las empresas deben garantizarles a sus clientes, un alto nivel de servicio y experiencia de compra única, por lo que la Cadena de Abastecimiento debe estar completamente alineada entre la demanda y el suministro.

Hoy en día, es normal encontrar empresas en las que el área comercial maneja su propio plan de ventas, el área de operaciones maneja su plan de producción y el área financiera maneja su propio presupuesto. Al no estar estas áreas sincronizadas, se presentan algunos problemas tales como no tener la suficiente oferta de productos ofertados al mercado, bajos niveles de servicio, costos extras asociados a la producción y bajos niveles de inventario.

La planeación de ventas y operaciones (S&OP), ofrece un equilibrio entre la demanda y el abastecimiento de cara al futuro, que enlaza los planes estratégicos y tácticos con planes operativos y detallados, integrando todas las áreas involucradas de la empresa, convirtiéndose en un eje fundamental para entregar los productos a tiempo  y con la cantidad exacta a sus clientes.  

Estos son algunos beneficios que obtienen las empresas al integrar una estrategia de S&OP:

En empresas que ya tienen esta estrategia implementada, es importante realizar una evaluación del proceso y conocer el nivel de madurez del mismo, con el fin de encontrar oportunidades de mejora para alcanzar la excelencia.

 

Artículo escrito por: Maria Eugenia Palacios, Directora de Proyectos. Miebach Consulting - Revista Énfasis Logística.