S&OP: ¿Cómo mejorar el abastecimiento?



h  h  h 

La planeación de ventas y operaciones funciona, si todas las áreas de la compañía se encuentran integradas, logrando impactar de manera positiva todo el negocio.

Esta planeación se enfoca en lograr un balance entre la demanda y el suministro. Para determinar la demanda, se realiza un análisis del comportamiento del mercado (pronóstico), así mismo, la anticipación de los resultados derivados de acciones comerciales tales como la promoción y el precio. El suministro, se determina por las capacidades de manufactura de la empresa.

Para estructurar esta práctica, se debe visualizar a corto y mediano plazo el flujo de requerimientos de productos, así como los inventarios necesarios para satisfacer la demanda. Este modelo permite desarrollar coordinación entre las funciones determinantes para el éxito del negocio en un tiempo cercano. 

El proceso de maduración dentro de esta práctica, consiste en contemplar varios escenarios de la planeación como lo son los cambios en los precios, alternativas de suministro por restricciones de materiales o contingencias del mercado. En consecuencia de esta madurez, la empresa podrá tener una práctica organizacional que responda a las condiciones competitivas que supone su mercado.

Al ampliar la visión, el equipo de planeación puede fundamentar y evaluar con una mayor diversidad de escenarios para dar respuesta oportuna, apalancada de herramientas informáticas que automaticen el proceso de cálculo, reportes y análisis.

Una vez que la empresa cuente con un equipo maduro y una herramienta adecuada, la planeación de ventas y operaciones, les permitirá involucrar variables que no se hayan considerado y enriquecer sus análisis abarcando un horizonte de tiempo mayor, por lo menos de un año.

Algunas de las ventajas que puede tener el área de compras al implementar una estrategia S&OP son:

Visibilidad confiable a lo largo de un plazo acerca de los requerimientos de insumos, pues les permitirá hacer negociación y mejorar condiciones de precio y suministro.
Capacidad para evaluar diferentes escenarios que apunten a una estrategia competitiva para la empresa. Poder tomar decisiones de compra, fabricar los insumos, administrar de la cartera de proveedores y generar alianzas estratégicas, entre otros.

En conclusión, el poder analizar anticipadamente de manera integral estos efectos sobre los resultados del negocio, mejoran considerablemente las posibilidades de éxito, que al ser aprobadas en el equipo de planeación compromete a todas las áreas a cumplir un mismo logro.

 

Artículo escrito por: Mario Valadez, Consultor e Instructor en Technologix.

Fuente: Revista Énfasis en Logística México.

 

Etiquetas: Supply Chain, Ejecución de la Cadena de Suministro, WMS, TMS, LMS, Slotting, Billing, Voice Technology, Planeación de la Cadena de Suministro, Demand Planning, S&OP, Supply Planning, Infor, Manhattan, Honeywell, Paragon, Tecsys