¿Sabe cuál es el momento adecuado para expandir la gestión de la cadena de Abastecimiento?



Ante la evolución de sistemas tecnológicos y el crecimiento del e-commerce, las empresas deben asegurarse que la gestión de su cadena de abastecimiento, se encuentre en un nivel óptimo para satisfacer las necesidades de sus clientes.  

A medida que las empresas buscan la mejora en sus operaciones logísticas a través de nuevas tecnologías, están exigiendo mayor desempeño en su cadena de abastecimiento, pues los clientes requieren que las empresas les entreguen el mejor servicio y estas a su vez deberán recurrir a sus proveedores logísticos para cumplir con las exigentes demandas del mercado.

A continuación, encontrará 6 señales que debe tener en cuenta para identificar el momento adecuado en el cual  su negocio requiere una inversión en una solución tecnológica que le ayude a optimizar la gestión de la cadena de abastecimiento.

1. Los sistemas de identificación y recolección de datos no son los adecuados:

La necesidad de contar con sistemas que brinden mayor velocidad, precisión y productividad, así como la calidad de la data son indispensables para la optimización de las operaciones logísticas en su cadena de abastecimiento. Dichas operaciones también requieren de RF y/o tecnología de voz, para capturar datos y disminuir errores.

2. Falta de soporte automatizado para múltiples clientes dentro de un mismo sitio:

Sin importar el tamaño de la empresa, todas deben enfrentarse al desafío de lograr menor tiempo de entrega. Para cumplir este reto, los proveedores logísticos deben realizar operaciones de stocking, picking, packing, shipping y trazabilidad de productos. Para esto, los operadores logísticos deberán estar capacitados en: recibir, identificar, almacenar y visibilizar los ítems de muchos clientes en un mismo lugar.

3. La gestión laboral efectiva es un desafío:

La productividad y los costos laborales son factores que afectan el costo de los proveedores logísticos. El monitoreo del desempeño laboral, el cual se puede verificar en las métricas, ayuda a tomar acciones correctivas en tiempo real.

En el mercado, existen soluciones que apoyan esta gestión con herramientas como: tableros de gestión de desempeño, administración de la fuerza laboral en tiempo real, alertas y habilidad para evaluar y controlar los costos de la mano de obra.

4. Falta de información confiable para la toma de decisiones:

La toma de decisiones efectiva requiere de un minucioso nivel de análisis para aprovechar la cantidad de datos recolectados. Hay soluciones de software que tienen herramientas tales como: Business Intelligence y Analytics, que brindan a los tomadores de decisiones información precisa y accionable para soportar sus decisiones. Además con estas herramientas se podrá mejorar la productividad y el performance.

5. Imposibilidad de gestionar los talentos:

Actualmente, todo el personal en las empresas proveedoras de servicios logísticos en operaciones de la cadena de abastecimiento, son trabajadores con experiencia y conocimiento específico; por lo que es importante considerar los principales atributos tecnológicos que usa un colaborador para realizar bien su trabajo como: movilidad, relacionamiento e indicadores de gestión.

Por lo anterior, es importante brindarles este tipo de tecnología, de manera que los trabajadores se sientan cómodos y conectados con el trabajo que realizan.

6. Necesidad de mayor integración con los clientes y mayor visibilidad de la cadena de abastecimiento para ser competitivos:

La competencia global, la velocidad, la precisión, el cumplimiento de normas y demandas de accionistas y clientes, presionan a las empresas para optimizar su desempeño operativo, aumentando la visibilidad  en sus cadenas de abastecimiento y fortaleciendo su competitividad en el mercado actual.

 

 

 

Artículo escrito: Francisco Muñoz

Director de Infor México y NOLA.

Fuente: Revista Énfasis Logística

 

Ingrese aquí para leer el artículo completo.