Migración de Datos



h  h  h 

Los 4 Riesgos presentes en el proceso de Migración de Datos

La “migración” es el proceso mediante el cual se transfieren datos entre distintos sistemas, esta práctica es cada vez más frecuente ya que facilita y optimiza la protección de datos. Sin embargo, existen 4 riesgos asociados a la transferencia; los más comunes son:

Corrupción de  datos: se presenta cuando el sistema de origen y el sistema de destino genera  cambios en el formato de los datos que pueden causar anomalías, redundancias e incluso duplicaciones.    

La mejor forma disminuir estas alteraciones es aplicando metodologías de validación de datos previos, utilizando muestras, subconjuntos o conjuntos de datos completos. Y se deben tener en cuenta los tiempos de ejecución, cobertura de datos, estabilidad y eficiencia de la consulta.

Pérdida de datos: en ocasiones, después de completar la transferencia de los datos, estos no se reconocen en el lugar de destino. Este evento es el que jamás quisiéramos que llegara a pasar en el proceso de migración de datos, ya que resolverlo representa un sobrecosto en el proyecto y tiene implicaciones directas sobre la mala imagen del negocio/empresa.

La reconciliación de datos es la forma de remediar la pérdida.

Riesgo Semántico:se da con frecuencia cuando las unidades de medida entre las variables de origen A son diferentes a las del destino B, por ende aunque no presenta ni corrupción, ni pérdida de datos el proceso no resulta del todo útil.

Para detectar posibles problemas semánticos en etapas tempranas de un proyecto, se recomienda que expertos participen en tiempo real y se realicen estudios de factibilidad.

Riesgo de Interferencia: el bloqueo, las dificultades de acceso y la imposibilidad de migrar  parte de la información son los riesgos de la interferencia durante un proceso de migración

Con una planeación adecuada y sencilla del proceso de migración, y realizando simulacros se asegurará que dichas circunstancias no serán un problema, ni siquiera en entornos de producción.  

Aunque cada día hay más integralidad entre los sistemas y el proceso de migración de datos se hace menos compleja, los efectos negativos y el alcance que puede tener la falta de planeación nos haría incurrir en pérdidas incalculables.

 

Referencia:Powerdata, 6 noviembre de 2017

Etiquetas: Supply Chain, Ejecución de la Cadena de Suministro, WMS, TMS, LMS, Slotting, Billing, Voice Technology, Planeación de la Cadena de Suministro, Demand Planning, S&OP, Supply Planning, Infor, Manhattan, Honeywell, Paragon, Tecsys