Primeros 6 pasos para el Diseño de una Cadena de Suministro



h  h  h 

Checklist de los puntos a tener en cuenta en el Diseño  de la Cadena de Suministro

Tomar la decisión de diseñar una cadena de suministro que posteriormente será implementada en la compañía, se traduce como la preocupación que tiene la empresa por alcanzar altos niveles de satisfacción por parte del cliente.

Para realizar el diseño de la cadena de suministro es importante considerar los siguientes puntos, velando siempre por la coherencia y funcionalidad de la misma.

 

Pre – Diseño

Personas involucradas en la cadena, al igual que en el plan estratégico de la compañía se deben identificar los roles de las personas, su nivel de compromiso y responsabilidades. Existen dos tipos de personas:

Directas: que son las que generan valor al producto o servicio

Indirectas: que sirven de soporte y son los encargados de brindar información a los miembros principales.

Composición de la cadena en esta fase se debe revisar a detalle el paso a paso que tiene un producto o servicio para poder ser comercializado. Se debe involucrar  tanto el proceso  de fabricación como  el de suministro.

Diseño de un protocolo, que busca plasmar los flujos y procesos que se acuerdan en los actores anteriormente mencionados.

 

Diseño

Definir la estrategia: velar porque dicha estrategia este alineada con el plan estratégico y los objetivos a largo plazo que quiere alcanzar la compañía puesto que la inversión para un proyecto de tal magnitud puede llegar a ser  subestimado.

Definir el lugar adecuado para centrar la operación, las instalaciones desde donde se coordinaran las nuevas tareas.  Aunque parece sencillo tomar la decisión analizando variables como vías de acceso, cercanía y rapidez entre otras,  el tema  legislativo  y reglamentario de cada país hace parte del estudio cuyas variables son las más complejas al momento de elegir la ubicación. Tenga en cuenta que deber involucrar todas las relaciones que hacen parte de su red logística.

Planes de medición, desde la planeación es necesario determinar los indicadores de gestión que le permitan a la gerencia hacer un seguimiento de la evolución del proyecto y tener la capacidad de tomar decisiones de manera anticipada.

 

Referencia: Retos en Supply Chain – Estrategia de Operaciones, 16 de Octubre de 2017.

 

 

Etiquetas: Supply Chain, Ejecución de la Cadena de Suministro, WMS, TMS, LMS, Slotting, Billing, Voice Technology, Planeación de la Cadena de Suministro, Demand Planning, S&OP, Supply Planning, Infor, Manhattan, Honeywell, Paragon, Tecsys