Planeación de la Cadena de Suministro: ¿Qué se debe tener en cuenta para una implementación?



h  h  h 

La Planificación de la Demanda es una estrategia clave para gestionar la cadena de suministro, ocupándose de las ventas, las operaciones de materiales y la gestión del inventario. La consecución del éxito en la planeación se basa en la experiencia, la capacidad de predicción y el conocimiento del mercado.

Las empresas que integran y adoptan prácticas logísticas e implementan soluciones como la Planificación de la Demanda, obtienen algunos beneficios tales como:

 Reducción en costos de producción.
 Reducción de obsolescencia del inventario.
Mejoras en la rotación del inventario.
Puntualidad en el lanzamiento de productos.
Mejoras en la exactitud de entrega de productos.
Aumento en la velocidad de respuesta a los eventos no planificados de la demanda.

Los principios que se deben tener en cuenta para alcanzar el éxito de una implementación de Planeación de la Demanda son:

Gestión sistemática de datos maestros: es importante tener al interior de la empresa información unificada que incluya campos de datos clave para los artículos, recursos de fabricación y proveedores, evitando errores y duplicidad en la información.

Sincronización de los procesos de planificación en la ejecución táctica, que abarque todos los procesos, operaciones, sistemas e instalaciones, teniendo una visión global que ayude a minimizar riesgos.

Colaboración: lograr tener colaboración entre todos los actores claves de la cadena de suministro para conciliar pronósticos, intercambios de información y órdenes de pedido.

Para concluir, comenzar a integrar la planificación de la cadena de suministro en las empresas, lleva su tiempo y es un proceso que de forma progresiva, incorpora buenas prácticas, al tiempo que va transformando formas de trabajo hacia modelos más eficientes, brindando una planificación de mayor alcance y precisión.

 

Artículo escrito por: Retos en Supply Chain

Fuente: Revista Retos en Supply Chain Digital

 

Etiquetas: Supply Chain, Ejecución de la Cadena de Suministro, WMS, TMS, LMS, Slotting, Billing, Voice Technology, Planeación de la Cadena de Suministro, Demand Planning, S&OP, Supply Planning, Infor, Manhattan, Honeywell, Paragon, Tecsys