Optimización del control de inventarios para lograr mayor efectividad de las operaciones.



Para lograr competitividad en el mercado, rentabilizar las operaciones, entregar un buen servicio y responder rápidamente a las exigencias de sus clientes, las empresas deben optar por modelos eficientes de inventarios que a su vez permitan llevar un control efectivo de costos y recursos. 

Contar con un inventario deficiente, le impide a las empresas tomar decisiones acertadas y puede conllevar a un alza de costos, disminución de la calidad del servicio, pérdida de capital e insatisfacción de sus clientes. Existen diferentes modelos para controlar los inventarios y es necesario seleccionar el que mejor se adapte a la empresa, teniendo en cuenta los costos, el tipo de productos, su origen, su rotación, los proveedores y en general todo lo que implica establecer las necesidades del negocio. 

 

Los modelos llamados “determinísticos” se basan en la demanda conocida y constante al igual que los plazos de entrega y pedidos. Por otro lado, en los modelos “probabilísticos” la demanda y los plazos de entrega son variables.  Entre los más usados existe el modelo “Wilson o EOQ (Economic Order Quantity) de lote económico” en el cual la demanda es conocida, constante y el reabastecimiento es instantáneo.

Sin embargo, para determinar el modelo que mejor se adapte a las necesidades de la empresa, se deben conocer ciertos aspectos que serán fundamentales para tomar la mejor decisión:

Movimiento Cíclico

Este modelo para control cíclico de inventarios ayuda a determinar la frecuencia con la que se debe realizar el conteo físico de control sobre un determinado grupo de productos que dependerán de la rotación.

Problemas de Existencias

La baja inversión en recursos tecnológicos, representa problemas con los stocks, por lo cual es necesario realizar una revisión y actualización continua de los sistemas de información y tecnologías de producción.

También es necesario contar con todo el personal capacitado y entrenado, teniendo claro el alcance, objetivo y responsabilidad de sus funciones y la forma en la que debe trabajar con los otros trabajadores y áreas.

Tecnología

Existe una oferta amplia de tecnología para realizar conteos de inventario físico, desde programas de captura de información, tecnología para captura de los lectores de códigos de barras, hasta complejos sistemas de radiofrecuencia. Adicionalmente estos sistemas terminan siendo pieza de optimización del proceso, agilizando las actividades asociadas al conteo de mercancía, en la operación cotidiana de almacenamiento, identificación y distribución.

Se recomienda entonces, tener una lista de chequeo en donde se detallen claramente las actividades y recursos que determinarán el rumbo de la empresa, a partir del modelo seleccionado de control de inventarios.

 

Artículo escrito por Marta Bernal Gonzalez

Fuente: Revista de Logística