Métricas para la eficiencia logística en el Centro de Distribución.



h  h  h 

En la actualidad, la competitividad es un factor que marca la diferencia entre las empresas y estar enfocados en la optimización de los recursos, marcará la diferencia entre una empresa que puede responder satisfactoriamente a las demandas del mercado a una que no esté preparada. En esta dinámica, la logística tiene un papel vital; ya que esta comprende la gestión del flujo de productos, desde los proveedores, hasta los clientes.

Las empresas que implementan procesos de mejora continua, deben contar con una medición para determinar si las acciones que están realizando tienen un impacto positivo, tanto en los procesos que se llevan a cabo al interior de los centros de distribución, como en las personas que trabajan en la operación diariamente.

El reto de las empresas, está vinculado a la implementación de estas métricas, que de manera eficaz y eficiente ayudan a optimizar la cadena de suministro. Para esto se debe tener en cuenta que la logística acompaña al producto o servicio y contar con datos reales, útiles y que se puedan interpretar de forma sencilla. De esta manera se podrán tomar decisiones adecuadas que lleven a  la mejora de los niveles de servicio para sus clientes.

Para saber identificar estas métricas es importante determinar:

Conocimiento sobre las métricas:

Cuando se tiene el conocimiento, se realiza una evaluación y se obtiene la medición constante del desempeño logístico, se puede determinar con exactitud la eficiencia operativa y de ahí, se podrá partir para buscar soluciones que permitan alcanzar el rendimiento más alto dentro de la cadena de suministro.

Contar con tecnología de punta:

Las empresas que tienen un sistema tecnológico para la logística, pueden tener acceso a la información en tiempo real. Esta información ayudará a establecer los indicadores logísticos que sean cuantificables, comparables y que permitan la toma de acciones en pro de la calidad de los servicios.

Integración del sistema de medición:

Es importante tener en cuenta que los aspectos que se van a medir son aquellos que tienen relevancia para el cumplimiento de los objetivos logísticos planteados por las empresas, algunos de estos son: recepción, almacenamiento, inventarios, distribución, flujos de información, etc.

Este es un aspecto clave de evaluar, ya que el establecimiento de indicadores no finaliza con la definición, sino la constante evaluación de las métricas para determinar los planes de mejora.

En conclusión, tener estas mediciones, permite a las empresas visualizar el estado de la cadena de suministro y contribuir a que la toma de decisiones sea adecuada para la mejora en un corto plazo, impactando de manera positiva la relación con los clientes.

 

Fuente: Revista Logistec

 

Etiquetas: Supply Chain, Ejecución de la Cadena de Suministro, WMS, TMS, LMS, Slotting, Billing, Voice Technology, Planeación de la Cadena de Suministro, Demand Planning, S&OP, Supply Planning, Infor, Manhattan, Honeywell, Paragon, Tecsys