Las tres fuerzas que promueven un cambio en la logística Colombiana.



h  h  h 

 

En Colombia, aunque hay departamentos  que  en temas logísticos y económicos que han presentado avances durante  este año como lo es el Atlántico y el Valle del Cauca,  los problemas de competitividad se miden a nivel nacional  porque es de la misma forma en la que se deben presentar los desafíos a futuro.

Desde el 2002 la globalización, la tecnología y sobre todo la responsabilidad socioambiental  vienen siendo los grandes transformadores  en la toma de decisiones de los mercados. Y  la logística por su parte ha tenido que adecuarse o por lo menos  tratar de llevar el ritmo que estas tres fuerzas le exigen para mantener la competitividad del país a nivel mundial.

Sin embargo para el Dr, Rogelio Gutierrez, quien actualmente se desempeña como consultor internacional en gestión de la cadena de abastecimiento y es catedrático de posgrados en prestigiosas universidades de Latinoamérica; el  verdadero problema para Colombia radica en la limitación que se le ha dado a la Logística asociándola únicamente con la infraestructura, transporte y movilización de carga. Es decir en pocas palabras dejándola en la parte táctica de las operaciones.

Ahora bien,  de acuerdo con el Dr. Gutierrez el reto que se deben plantear las empresas en Colombia ya dejo de limitarse a la  optimización de costos, por el contrario debe concentrarse en la generación de valor. Generar valor a los consumidores o usuarios, generar valor a los inversionistas y generar valor al desarrollo social responsable disminuyendo los impactos negativos al medioambiente.

Por su parte, el comercio electrónico y la rapidez con la que la tecnología marca el paso diario de los mercados es recomendable diversificar los esfuerzos  logísticos y no concentrarlos exclusivamente en las operaciones de transporte volumétrico.  La clave por ende se encuentra en la planeación y modernización de los procesos de la logística urbana y regional que permitan la conectividad mundial  sin que esto afecte la calidad y el entorno ambiental del país.  

 

Referencia: Revista Logística, por  Rogelio Gutiérrez P. MBA y DBA Consultor internacional, 26 de Diciembre. 2017

Etiquetas: Supply Chain, Ejecución de la Cadena de Suministro, WMS, TMS, LMS, Slotting, Billing, Voice Technology, Planeación de la Cadena de Suministro, Demand Planning, S&OP, Supply Planning, Infor, Manhattan, Honeywell, Paragon, Tecsys