El modelo integral de planeación y ejecución de la cadena de suministro



h  h   h 

Los desafíos actuales a los cuales las empresas se deben enfrentar para mejorar los resultados financieros generando ingresos, mejorando la productividad y disminuyendo costos operativos, suponen contar con cadenas de suministro cada vez más complejas. Por eso, debe existir un enfoque orientado a la planeación y a la ejecución de las cadenas de suministro.

Dentro de los desafíos mencionados, se encuentran, entre otros: los cambios en el comportamiento de la demanda, consumidores cada vez más informados, vida de los productos más corta, globalización, redes de distribución más complejas, volatilidad financiera, impactos climáticos, etc.

La extrema complejidad y volatilidad de las cadenas de suministro lleva a replantear estrategias de planeación y ejecución de los procesos. El modelo integral de planeación y ejecución de la cadena de suministro, brinda un enfoque corporativo, asegurando la integración entre la estrategia y la ejecución. Este modelo incluye análisis financieros, generación de escenarios y capacidades analíticas.

La implementación del modelo no es tarea fácil y por lo tanto, requiere de adaptación, estabilización y experiencia. Además involucra la apropiación de las capacidades internas (procesos, tecnología y capital humano). Adicionalmente, se requiere de un proyecto de gestión del cambio, Lo anterior debido al impacto  en cada uno de los elementos del modelo.

Para lograr la integración entre la planeación y la ejecución, es necesario contar con una visión global de los procesos involucrados incluyendo plataformas de comunicación y tecnológicas, además de una estructura organizacional competitiva.

Una vez implementado el modelo se deberá recurrir a controles y alertas para minimizar los cambios de los planes generadose a identificarlos. Así, actuar de manera preventiva mediante proyecciones y análisis predictivos.

En definitiva, logar una implementación exitosa del modelo integral de planeación y ejecución de la cadena de suministro le permitirá a la empresa tener mayor rentabilidad y visibilidad de sus procesos logísticos.

 

Artículo escrito por: Sandra Aragonez Gerente Cadena de Suministro y José Ruiz Nava Sr Manager de Accenture México.

Fuente: Revista Énfasis en Logística México.

 

Etiquetas: Supply Chain, Ejecución de la Cadena de Suministro, WMS, TMS, LMS, Slotting, Billing, Voice Technology, Planeación de la Cadena de Suministro, Demand Planning, S&OP, Supply Planning, Infor, Manhattan, Honeywell, Paragon, Tecsys