La modernización de las compras a través de canales electrónicos



La modernización de las compras a través de canales electrónicos, ha facilitado las adquisiciones de productos y servicios, superando cada vez más las expectativas de los consumidores en estos procesos de compra. La disponibilidad del inventario y los procesos de envío y devolución de los pedidos, son desafíos que deben superar las empresas, pues son las principales causas de insatisfacción de los compradores en el comercio electrónico.

De cara a cumplir con las expectativas de los compradores, las empresas están reinventando la logística en la cadena de suministro y los procesos que implican. Conozca aquí las claves logísticas que le ayudarán a ser eficiente en eCommerce:

Gestión de expectativas:

Brinde información clara sobre plazos, costos, opciones de contratación, umbrales de envío gratuito y políticas de devolución.

Alternativas de entrega:

Ofrezca varias alternativas de entrega de los productos (casa, trabajo, puntos de recogida entre otros)

Entrega en franjas horarias y recepción en el mismo día:

Los diferentes sistemas de franjas de horarios para los clientes, impactan la productividad de las empresas de transportes cuando se presenta cualquier cambio en la ruta. Contar con información precisa de las entregas, ayudará a reducir costos y devoluciones.

Gestión flexible de la entrega y tratamiento inteligente de las incidencias:

La respuesta en tiempo real de las opciones de entrega luego de una incidencia, permitirá contar con mecanismos para anticiparse a posibles imprevistos o modificar el lugar de entrega.

Servicios Internacionales:

Las nuevas tendecias de compra electrónica, han generado redes de couriers internacionales con operadores nacionales para que cierren acuerdos con empresas de logística en cada país, ofreciendo este servicio con mayor eficiencia, reducción de tiempo de entrega y costos de envío.

Devoluciones:

Los clientes buscan la gratuidad de las devoluciones. Aunque para las empresas esto implique costos elevados, las tiendas online saben que no las pueden cobrar a los usuarios porque este es uno de los elementos de mayor retención en eCommerce. El reto es contar con estrategias de logística inversa para reducir los costos de las devoluciones.

Omnicanalidad:

Combinar eficientemente la actividad online y offline para atender a los clientes por el canal que elija, es uno de los mayores retos del eCommerce; La logística no puede quedar al margen, el inventario debe estar al día y proporcionar información en tiempo real.

Entregas sostenibles, colaborativas y virtualización de stocks:

Los procesos sostenibles son tendencia y las entregas no son la excepción, los clientes lo valoran positivamente y algunos estan dispuestos a pagar un costo extra por este servicio.

Las empresas, tienen el reto de responder a las demandas de servicio de los clientes en estos nuevos canales de compra, gestionando adecuadamente sus expectativas para no incurrir en costos imposibles de asumir.

 

Artículo escrito por: Virginia Cabrera Nocito, Ingeniera Superior de Telecomunicaciones - Telefónica España

Fuente: A un clic de las TIC