La Logística Colaborativa del siglo XXI



h  h  h 

El crecimiento de la oferta y la demanda que hemos evidenciado en los últimos años, le ha exigido a la industria considerar la reformulación de sus procesos enfocadas principalmente, en el servicio y la conexión directa con el cliente, debido al acceso que este tiene a la información.

Si bien, durante  los años 60 producir en grandes cantidades de forma rápida y despachar la mercancía a los lugares indicados era un reto, la necesidad de sistematizar la información dio paso a al desarrollo de un (software) que consolidará los datos y al mismo tiempo llevará un control transaccional de las operaciones internas de la compañía. Se empezó a hablar de la planeación de requerimientos de materiales (MRP).

Los MRP se implementaron aproximadamente durante 20 años desde 1960 hasta 1980, tiempo suficiente para que se hicieran actualizaciones e incluso mejoras significativas, relacionadas principalmente con la capacidad de adaptación del software; cuyo resultado es lo que ahora conocemos como ERP, que se dio a conocer en 1990 y ofreciendo como ventaja principal su conducta modular, sin embargo lo que realmente buscaba era: organizar, codificar y estandarizar los datos  de la compañía.

A pesar de las ventajas tecnológicas que ofrecía la solución, se seguía dejando de lado el mercado y su papel como receptor final de las nuevas prácticas operacionales de aquellas empresas que ya contaban con un ERP, razón por cual en Europa surgen iniciativas como Quick Response o Respuesta Rápida que tiene por objeto, brindar una respuesta oportuna y confiable para el cliente, acerca de su pedido puntualmente informando la ubicación y tiempo de entrega.

Este concepto se adhirió muy bien en la búsqueda de la mejora de la relación con el cliente y de la percepción que este tenía, frente a la transformación tecnológica a la que le estaban apostando las empresas. Es así como internamente el Quick Response (QR) se enfoca en la disminución significativa de los tiempos de respuesta para cada proceso que tiene lugar en la compañía, mejorando la calidad del servicio y reduciendo costos.

Los cambios no se detienen y como complemento a esta iniciativa en cabeza del Food Marketing Institute de los Estados Unidos se desarrolla el (ECR) - Efficient Consumer Response, que se enfoca en el aprovechamiento de la oportunidad de compra presente en las grandes superficies de retail, donde  se estima que el “8% de los productos líderes de la categoría, presentan desabastecimiento en las góndolas de los supermercados" Prf. 9 (Esquemas Colaborativos en la logística), Granada Jose Iván. Esta iniciativa  engrana la estrategia  de CPFR (Colaborative Planning Forcast Replenishment) donde se involucra a los proveedores más confiables haciendo planeaciones del resurtido necesarios para la demanda del negocio y buscando minimizar las altas tasas de inventarios y los agotados en los puntos.

De acuerdo con el Director de Gs1 Colombia, el señor Rafael  Flórez, la versatilidad del mercado actual para generar tendencias y la facilidad al acceso de la información exigen que hoy “la competencia no sea entre empresas aisladas, sino entre cadenas de abastecimiento  alineadas” como lo es el caso del grupo Nutresa que hizo de su cadena de abastecimiento una ventaja competitiva para su negocio, entendiendo el concepto de la planificación colaborativa (CPFR).

Aunque la estrategia ya está en marcha a nivel mundial en diferentes empresas,  en una consulta elaborada por Deloitte acerca de la importancia de la colaboración, para el 26% de los entrevistados era muy importante la colaboración, el 31% dijo que era solamente importante, el 29%  indico que es de alguna importancia y el 14% restante considero que no era importarte, lo que implica un campo de acción significativo en el ámbito empresarial, si se busca la sinergia entre los actores de la cadena ( proveedor – empresa – cliente).

 

Fuente:

Jose Iván Granada, Director Zonalogistica

Esquemas Colaborativos en la logística

Etiquetas: Supply Chain, Ejecución de la Cadena de Suministro, WMS, TMS, LMS, Slotting, Billing, Voice Technology, Planeación de la Cadena de Suministro, Demand Planning, S&OP, Supply Planning, Infor, Manhattan, Honeywell, Paragon, Tecsys