La colaboración social innova el Sales & Operations Planning



Las responsabilidades principales de los líderes de Sales and Operations Planning (S&OP) son: establecer prioridades, planificar y ejecutar las estrategias de la cadena de suministro, impulsar las mejoras y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y de las demandas de los clientes, y pensando siempre en los resultados financieros.  Pero todo eso está dentro de la actividad promedio del día a día, también se espera el desarrollo de cambios para resolver las limitaciones del S&OP.

¿Cuál es el reto más fundamental? Para la mayoría de los profesionales de S&OP, la respuesta básica es mantener a todos los interesados alineados. Pero normalmente la tecnología en uso no cuenta con el marco adecuado para que todos estén sincronizados. La   mayor presión para incluir a nuevos participantes internos y externos, puede alterar este proceso. Al existir más participantes, existe mayor cantidad de datos que deben ser administrados.  La tecnología que soporta estos procesos optimizará el acceso a los datos adecuados, en el lugar correcto y en el momento preciso de manera que los esfuerzos de S&OP sean fluidos y den los resultados correctos, lo que abre nuevas puertas para la innovación.

La clave para la innovación de S&OP

¿Cuál es la clave para la innovación de S&OP? Colaboración.

Se debe sistematizar, en forma horizontal y vertical, interna y externamente, para incluir todas las conversaciones y comunicaciones involucradas en S&OP. Debe haber una manera de capturar, seguir y auditar el recorrido de cada comunicación desde las conversaciones, y reuniones a los emails y redes sociales, todo en un sistema o recurso que se use ampliamente en toda la organización. Se puede decir que S&OP tradicionalmente se ha focalizado en números, y que el proceso y el componente de colaboración no ha despertado tanto la atención. Pero actualmente, más allá de los números, la combinación de diferentes vistas es la clave para el éxito.

El éxito de una estrategia contemporánea de S&OP depende de una buena comunicación. Esto es porque S&OP integra diferentes elementos de demanda (promociones, ventas, pronósticos, etc.), objetivos financieros (presupuestos, cash flow, etc.), suministro (producción y programación de origen), relevamiento del ciclo de vida del producto y planeamiento del inventario, y requisitos logísticos. Para ejecutar una estrategia S&OP exitosa, debe haber conversaciones complejas y fluidas entre las partes internas y externas entre departamentos múltiples a veces conflictivos, que abarcan la estrategia, ejecución, problema y potencial, gestión y marketing, oferta y demanda, vendedores a CEO cualquiera sea el rol y ubicación.

La posibilidad de las redes sociales empresariales

¿Cómo puede una organización superar estos retos? Existe una manera innovadora que ofrece ventajas inigualables difíciles de lograr de otra forma. Hablamos de redes sociales empresariales.

¿Qué es una red social empresarial? De la misma manera que las herramientas sociales, del tipo de Facebook and Twitter, estos recursos sociales impulsan las conexiones y las comunicaciones en diferentes geografías, tiempo y temas. Permite a los usuarios optimizar la recolección de datos y descubrir y focalizarse en los mismos intereses, trabajar juntos en proyectos, temas urgentes, comunicarse inmediatamente o en forma regular, y contar con una manera de hacer el seguimiento de las conversaciones a lo largo de días, semanas y años.

Los empleados adoran las herramientas sociales porque les resultan familiares. Pero la mayoría de las organizaciones no tienen manera de implementar una buena red social para que la empresa pueda beneficiarse dentro del S&OP.

Por medio del uso de una plataforma de colaboración social se puede efectivamente lograr estas metas para S&OP creando una línea de comunicación mucho más amplia dentro de toda la empresa.  La colaboración social para el proceso de S&OP permite ofrecer una línea de comunicación para revisar alertas, tareas, flujos de trabajo y excepciones. De la misma manera que se sigue una persona o empresa en Facebook o Twitter, se puede seguir una orden de venta, promoción, algún cliente, marca, trabajo en producción, lugar o evento. 

 

Artículo escrito por Infor