S&OP: Una estrategia para la planeación de ventas y operaciones.



El objetivo de la planeación de ventas y operaciones, es buscar alinear la demanda y el suministro. Con el paso de los años, este concepto ha evolucionado, ampliando su alcance y convirtiéndose en un proceso central en la gestión integral del negocio.

S&OP se convierte en un canal para ejecutar la estrategia, asegurando que en el corto y mediano plazo, se obtengan metas consistentes con los objetivos de la empresa como una toma de decisiones alineada a las prioridades marcadas por la planeación estratégica.

Una vez las decisiones están soportadas con la información adecuada, el proceso de S&OP tiene en cuenta la guía estratégica y la evaluación financiera de alternativas de decisión, que llevarán a la empresa a lograr sus objetivos.

Uno de los retos más frecuentes de las empresas al utilizar una estrategia S&OP, consiste en involucrarla en la operación diaria, para esto, la empresa debe contar con una preparación previa y haber establecido un plan de acción que le permita reaccionar a la realidad, teniendo la capacidad de ajustarse adecuadamente a los cambios.

Para una empresa, generar esa capacidad de reacción alineada al plan de S&OP requiere asegurar que:

El área de ventas enfoque sus esfuerzos para cumplir con la demanda lo mejor posible.
Los tomadores de decisiones en la operación conozcan el plan producido por S&OP y sus prioridades.
Se use en las revisiones semanales operativas en conjunto con la demanda real recibida.

Los anteriores pasos, sirven para usarlos como guía y poderlos monitorear en la operación, formando un vínculo entre la planeación táctica del S&OP y la operación diaria.

Como en la ejecución de cualquier otro proceso de gestión, los beneficios del S&OP son más claros con la coordinación del trabajo colectivo, los cuales terminan impactando los resultados del negocio. Estos beneficios son:

Mejor comunicación institucional a través del responsable de la coordinación del proceso.
Colaboración y trabajo en equipo.
Unificación de la información a través de un canal formal de comunicación que impacta positivamente la empresa.
Mejora en el proceso de toma de decisiones.
 Mayor control, teniendo un tablero de indicadores que impacta las áreas de operaciones e incluye mediciones de resultado de negocio.
Visibilidad a futuro, proyectando los riesgos y oportunidades a mediano plazo para responder adecuadamente a la demanda.

Otros beneficios para la empresa son:

 

En conclusión, S&OP es un proceso que permite incluir a todas las áreas de la operación de una empresa, que al ser bien implementado, logra un funcionamiento más ágil y fluido, convirtiéndose en un eje estratégico para esta.

Este proceso requiere de maduración en donde los diferentes elementos del proceso van evolucionando con el tiempo y sobre todo requiere de un fuerte componente de gestión del cambio, alineación de la medición y recompensa de la gente.

 

Artículo escrito por:  Ángel Hermida, Director de Operaciones oficina Sintec Monterrey 

Fuente: Revista Digital Forbes México.

 

Etiquetas: Supply Chain, Ejecución de la Cadena de Suministro, WMS, TMS, LMS, Slotting, Billing, Voice Technology, Planeación de la Cadena de Suministro, Demand Planning, S&OP, Supply Planning, Infor, Manhattan, Honeywell, Paragon, Tecsys