¿Está su Cadena de Abastecimiento preparada para atender E-commerce?



El E-commerce no solo ha transformado los ciclos de compra de los consumidores, sino que a su vez, las empresas están expuestas a esta transformación en sus Cadenas de Abastecimiento, las cuales se han tenido que adaptar a esta nueva forma de mercado.

Este nuevo proceso de venta, debe transmitir inmediatez a sus clientes a través del canal de venta virtual, de tal manera que la compra tenga esa misma sensación de inmediatez, que cuando estos se acercan a las tiendas físicas.

Algunos de los aspectos más importantes, que se deben tener en cuenta para el diseño de la logística de los canales virtuales son:

Pagar y esperar:

Los compradores de este tipo de modelo, saben que deben esperar un tiempo para la entrega de sus productos. Según el portal de Strategy Bussines los clientes no están dispuestos a pagar nada o casi nada para tener el producto el mismo día o el día siguiente de la compra.

Estrategia de entrega rápida:

Este plan no es tan sencillo para los minoristas, ya que deben saber cuáles son las categorías de productos más sensibles de ser despachados ágilmente, durante una temporada pico.

La ejecución eficiente de la estrategia requerirá que los minoristas tengan un acercamiento multifuncional que implica una planeación en inversión tecnológica y vehículos para el despacho de sus productos.

También se debe resaltar la importancia de tratar los puntos de venta de forma diferente y como una fuente de ventaja competitiva, como lo son:

 Coordinación a través de los canales.
 Intensificar el manejo de inventario en tiempo real.
 Optimización de los sistemas de alistamiento de pedidos.
 Promover una fuerza de trabajo flexible.
 Desarrollar alianzas logísticas robustas.

El E-commerce presenta algunos retos logísticos:

 Plazos de entregas confiables.
 Rápido tratamiento de las devoluciones.
 Seguimiento de la orden en tiempo real.
 Alta calidad en las entregas.
 Pago contra reembolso. 
 Amplios horarios de atención. 
 Garantía y servicio post-venta.
 Personalización y flexibilidad del servicio.

Surge un nuevo concepto logístico para el E-commerce que tiene las siguientes caracteristicas: 

 

Artículo escrito por: Revista Zona Logística.

Encuentre aquí el artículo completo.