¿Cuáles son los elementos que deben ser considerados en el Sistema de Picking?



El picking tiene diferentes sistemas de alistamiento de órdenes, los cuales implican de tecnologías existentes que hoy se encuentran disponibles para separar pedidos de manera eficiente.

Aquí encontrará algunos de los elementos que hacen parte de un sistema de alistamiento de pedidos, de tal manera que sirva como una guía de implementación de modo genérico.

 

 

 Personas:

Son el elemento más importante de un sistema de picking convencional; hay que tener claro el perfil de las personas que van a realizar la operación. Algunas de las habilidades que deben tener son: agilidad mental, buena adaptación al cambio y la capacidad de concentración en operaciones repetitivas.

 Procesos:

Para maximizar el desempeño del sistema, se debe iniciar  desde la planeación de la llegada de camiones al muelle de cargue. Conocida la demanda con anterioridad, se arman los lotes por 'olas'. Esto será crucial a la hora de planear el abastecimiento de productos, facturación y todos los demás procesos que completan el despacho.

 Sistemas de Picking:

Se basa en sistemas utilizados para la selección de productos o preparación de pedidos. Algunos de estos sistemas son: de baja densidad (como lo es el picking en racks de almacenamiento o el sistema en carros de surtido), de mediana densidad (como líneas de alistamiento de órdenes en conveyors) o de alta densidad (como el picking automático que puede ser Assembly Line o A-frame).

 Software:

El sistema tecnológico deberá tener la capacidad de controlar y hacer un efectivo seguimiento de una orden desde que entra al proceso de picking, controla el recorrido óptimo del mismo, el cubicaje de cada pedido, el requirimiento de contenedores por pedido, la productividad de la mano de obra, ubicación dinámica de los productos en el área de picking o slotting y la interfase con otros sistemas como ERP, radiofrecuencia, o voice picking  etc.

 Sistema de Reabastecimiento:

En este proceso se deberá definir el cómo se va a realizar el traslado de los productos del área de almacenamiento al área de picking. El objetivo de este, es tener la cantidad requerida para el despacho y evitar el agotado por no disponer del producto a la mano o el cómo se convierte el área de picking en otro almacén.

 Métricas:

Algunos de los indicadores más utilizados son:


Productividad.
Calidad.
Costo.
Agotados.

 

 

Artículo escrito: Rafael Marín Vásquez

                        Consultor en Logística y en Administración de Cadenas de Abastecimiento.

Fuente: Revista Zona Logística

 

Encuentre el artículo completo aquí.