Diseño de una correcta estrategia de Picking



h  h  h 

La preparación de pedidos es una de las actividades más importantes dentro de las cadenas de suministro, pues afecta de manera directa los inventarios de las empresas.

Dependiente de la correcta implementación y despliegue de la estrategia de picking, dependen, diferentes consideraciones como los plazos de entrega a los clientes, el porcentaje de cumplimiento de pedidos perfectos y los costos generados en los almacenes. Las anmteriores consideraciones ponen la estrategia de picking como una función de alto impacto dentro de la organización, puesto que errores en esta estrategia, pueden significar variaciones en la productividad por pedidos con errores y/o incompletos, aumento de las devoluciones, bajo nivel de servicio, incremento de ventas pérdidas e imagen negativa ante el cliente.

La importancia de diseñar y ejecutar una estrategia eficiente para la preparación de pedidos, se debe a que en este proceso, se consume buena parte del costo operativo y el tiempo de los recursos, por lo que es indispensable evaluar y hacer mejoras constantemente.

¿Cómo debe ser la estrategia y el diseño?

Para que una estrategia de picking sea más efectiva se debe tener en cuenta:

Simplificar el flujo de entrada y de salida de los productos.
Contar con un mínimo de movimientos y de operaciones dirigidas con un flujo de información correcta.
Conocer la cantidad de pedidos diarios, el número de unidades, entre otros aspectos.

La clave para lograr mejoras en este proceso, es encontrar el punto de equilibrio perfecto entre la productividad, la complejidad de la operación y los costos fijos, soportados por una herramienta tecnológica adecuada.

Tecnología de Punta

Existen herramientas que ayudan a optimizar y hacer más eficiente la preparación de pedidos, entre estas se encuentran: Pick To Light, Voice Picking y lectores manuales. Para seleccionar la herramienta adecuada, las empresas deben evaluar factores como: la productividad de picking en áreas de alta densidad, libertad en el uso de las manos libres y disminución de errores de picking.

El sistema de Pick To Light se encuentra diseñado para trabajar en áreas de pedidos con mayor densidad, donde se están seccionadas por zonas de trabajo dentro del centro de distribución y donde no se requiere de constante desplazamientos por el mismo.

El sistema de Voice Picking está diseñado para armar pedidos de gran tamaño teniendo las manos libres para realizar el proceso de pickeo por el centro de distribución con desplazamientos constantes.

El éxito en la implementación de estos sistemas, consiste en buscar y seleccionar la herramienta que más se ajuste a las necesidades de las empresas y que  aporte beneficios a la industria. El no hacer un proceso correcto de selección conlleva a pérdidas de inversión y la aparición a corto plazo de problemas operacionales.

Automatización.

La automatización en la preparación de pedidos se ha incorporado de manera lenta, debido a las características propias del proceso. Sin embargo, hoy en día, las empresas han visto la necesidad de incluir tecnologías que automaticen los procesos dentro del centro de distribución para hacer más eficientes las operaciones logísticas.

El sistema de picking cuenta con dos tipos de preparación que son los más utilizados en los centros de distribución, estos son:

Operario a producto: en este caso, el operador deberá recoger el producto en una ubicación determinada.
Producto a operario: este tipo de picking se utiliza en operaciones de gran número de pedidos con poco tiempo de preparación de las órdenes.

¿Cómo debería ser una preparación de órdenes perfecta?

Alcanzar un alto margen de perfección en la preparación de pedidos  es uno de los indicadores que las compañías buscan incrementar a través de inversiones, innovaciones e implementaciones de sistemas tecnológicos.

Dado lo anterior, se deben considerar cinco reglas al momento de diseñar la estrategia de preparación de pedidos, pensando en que esta sea perfecta:

Claridad y orden en el almacenamiento de los productos.
Utilizar el equipamiento necesario.
Incorporar tecnología que ayude a minimizar los errores humanos.
Disminuir los recorridos en la recolección de pedidos en los pasillos del centro de distribución.
Controlar efectivamente las etapas de la operación.

En conclusión, una estrategia consolidada que se base en el diseño, la estructuración y las herramientas o sistemas de picking, logra automatizar el proceso de preparación de pedidos para ser más eficientes y brindar mejor servicio a los clientes.

Fuente: Revista Logistec

 

Etiquetas: Supply Chain, Ejecución de la Cadena de Suministro, WMS, TMS, LMS, Slotting, Billing, Voice Technology, Planeación de la Cadena de Suministro, Demand Planning, S&OP, Supply Planning, Infor, Manhattan, Honeywell, Paragon, Tecsys