Diez tips para hacer el proceso de picking más eficiente.



h  h  h 

La preparación de pedidos es un proceso que puede consumir hasta dos tercios del costo operativo y del tiempo de los recursos. Por esta razón, las empresas buscan mejorar los procesos de picking, para asegurar su productividad. A continuación podrán encontrar 10 tips para hacer este proceso más eficiente:

  1. Encuentre la causa de las demoras y/o los retrasos, es importante conocer el día a día de la operación y documentar los movimientos y actividades de los operarios, para determinar el tipo de situaciones que se presentan como: ¿cuántas veces debe ir un operario a la ubicación del artículo y éste no se encuentra ahí?, ¿Cuántas veces es interrumpido un “piqueador” por otros operarios?, entre otros.
     
  2. Contemple reducir tiempos de recorrido de los operarios, este proceso, por simple que parezca puede llegar a tomar hasta el 80% del tiempo dedicado en el picking.
     
  3. Distribuya la ubicación de los productos de acuerdo a la rotación de los mismos, para facilitar los traslados y la preparación del pedido.
     
  4. No haga cambios recurrentes en la disposición de la mercadería. La eficacia de la disposición cambia en la medida en la que los patrones de la demanda varían, se introducen nuevos productos y los antiguos se eliminan. Qué tan seguido debe volver a disponer la mercadería de manera diferente, dependerá de la complejidad de su negocio.
     
  5. Mantenga al día el inventario para evitar que el operario encuentre la ubicación del producto vacía al momento de hacer el picking .
     
  6. Cuente con el equipo tecnológico adecuado para manipular los diferentes tipos de productos, movimientos y almacenamiento.
     
  7. Mantenga las cosas simples para evitar pérdidas de tiempo buscando los productos. Un consejo clave para este punto, es utilizar señales visuales que ayuden a los operarios de picking a verificar sus decisiones rápidamente.
     
  8. Hacer el picking de productos sueltos consume más tiempo que en pallets o cajas completas. Se recomienda que los clientes pidan cajas completas o pallets completos para ayudar a reducir el trabajo manual y el tiempo para el conteo y el empaquetado.
     
  9. Cuente con un personal entrenado y capacitado y establezca indicadores de gestión que permitan mejorar la velocidad y la exactitud del surtido, basado en incentivos.
     
  10. Integre un sistema de picking para mejorar la productividad y eficiencia en la preparación de pedidos.

 

Artículo escrito por: Franciso J. D’Angelo, Director de Yobel SCM.

Fuente: Revista Énfasis en Logísca

 

Etiquetas: Supply Chain, Ejecución de la Cadena de Suministro, WMS, TMS, LMS, Slotting, Billing, Voice Technology, Planeación de la Cadena de Suministro, Demand Planning, S&OP, Supply Planning, Infor, Manhattan, Honeywell, Paragon, Tecsys