¿Cuál es la diferencia entre Cross Dock Oportunista y Posible Cross Dock?



Artículo escrito por: Xavier Cordova
Gerente Centro de Soporte
Cerca Technology

 

 

Un posible Cross Dock es un proceso que combina técnicas entrantes y salientes en un CEDI, en donde se utiliza una ubicación específica que es de un gran tamaño y que se usa para almacenar temporalmente materiales de alta demanda cerca del área de embarque. Un posible Cross Dock se basa en la demanda prevista; si se anticipa que un cierto SKU estará en alta demanda, se puede designar una ubicación específica como una ubicación de posible Cross Dock (PCD) y asignar las partes a esa ubicación. Así, es posible almacenar materiales con alta demanda más cerca a las áreas de embarque en su Centro de Distribución. Esto normalmente se utiliza en altas temporadas en donde un SKU específico tiene alta demanda solo por un periodo determinado del año. Una vez termina la estacionalidad, el SKU volverá a sus posiciones normales dentro del CEDI.

Un Cross Dock Oportunista ocurre cuando se realiza el pick del material directamente del área de recepción al área de embarque para completar una orden en retraso (backorder), que cuando se planificó no existía el material disponible en stock.

El material que se recibe no necesariamente va al almacenamiento. Es una operación muy útil cuando el material proviene de diferentes orígenes y así mismo, va a diferentes destinos. El material puede llegar consolidado y luego se distribuye.

En un CEDI se podrán combinar ambas técnicas de Cross Docking al mismo tiempo.