Cross Docking: Una ventaja competitiva para su Negocio.



La optimización de flujos de productos a través de puntos de almacenamiento y los procesos de alistamiento ágiles, permiten a las organizaciones tener una ventaja competitiva en el mercado.

Una de las prácticas de clase mundial en los procesos logísticos es el Cross Docking, el cual consiste en un sistema de distribución, donde las unidades logísticas son recibidas en una plataforma de alistamiento y posterior a esto, son preparadas para ser enviadas de manera inmediata.

El modelo básico de Cross Docking, consiste en un proceso de consolidación de productos y desconsolidación de varios pedidos. Estos pueden darse mediante sistemas de multi-recogida o multi-entrega.

Estrategia de Cross Docking:

Esta estrategia se fundamenta en un flujo continuo de productos, ahorro de costos, transporte rápido y soporte de las necesidades del cliente.

Algunas características son:

 Se realiza un intercambio efectivo de la información.
 Tiempo de almacenamiento inferior a 24 horas.
 Una vez recibidos los productos, se envían o se llevan a picking.

Tipos de Cross Docking:

Cross Docking predistribuido:

Este consiste en que las unidades que se van a comercializar, ya se encuentran organizadas por proveedor de acuerdo a los puntos de venta, por ende son recibidas y movidas hacia los puntos de salida. No requieren de manipulación adicional.

Cross Docking consolidado:

Las unidades logísticas se reciben y de manera inmediata son enviadas a un área de acondicionamiento dentro del CD, en el cual se organizarán constituyendo nuevas unidades logísticas de comercialización para ser enviadas a sus puntos de destino.

¿Qué elementos se deben considerar para aplicar Cross Docking?

Antes de implementar una estrategia de Cross Docking se deben tener en cuenta ciertos elementos fundamentales para optimizar esta metodología:

 Evaluación económica: para realizar la implementación de Cross Docking se debe invertir para cumplir con requerimientos técnicos, adicionamente se deben implementar sistemas de costeo que permitan identificar la inversión en cualquiera de las fases de implementación del sistema.

 Implementación de herramientas que permiten conocer la respuesta del consumidor: se deben realizar inversiones en plataformas tecnológicas para medir estas respuestas, de acuerdo con los objetivos e indicadores planteados durante la estructura de la estrategia.

 Integración horizontal de la organización: esta estrategia requiere un compromiso organizacional en el que participen todas las áreas de la compañía.

 Compromiso de la alta dirección: Cualquier estrategia logística deberá tener un compromiso equilibrado que permita el flujo máximo de información entre las áreas y proveedores que participen del proceso de implementación antes, durante y después de finalizarlo.

Algunos de los beneficios que obtienen las empresas tras la implementación de Cross Docking:

 Máximar la reducción y/o eliminación de costos de almacenamiento.
 Mejorar la productividad.
 Reducir los costos de manipulación.
 Incrementar la velocidad del flujo de productos.
 Reducir las necesidades de espacio.

 

Fuente: ingenieriaindustrial.com

Encuentre aquí el artículo completo