Costos Logísticos



El impacto que genera los stocks en los costos logísticos en una empresa, se verá reflejado en la financiación y rentabilidad de la misma, convirtiéndose en prioridad para establecer una estrategia que mejore dichos costos.

Se deberán reducir los niveles de stock, sin que esto afecte los pedidos, genere errores o retrasos en la entrega de los productos a los clientes. Para esto, es importante considerar cuáles son los niveles de stock que deben tener para satisfacer la demanda y no reducirlos drásticamente sin afectar el servicio al cliente.

Antes de reducir los niveles de stock, hay que tener en cuenta que existen inventarios con stocks obsoletos o con muy bajo nivel de rotación. Si una empresa quiere conocer cuáles son los costos logísticos que estos generan en su operación, necesitará incluir el análisis del manejo de inventarios dentro de sus estrategias y planes de gestión.

A continuación, encontrará 10 pasos para mejorar este proceso logístico:

 Analice los productos sin venta y con stock y productos con altos stocks y bajos niveles de venta, que le permitan tomar la mejor decisión comercial.

 Obtenga la información detallada sobre sus ventas, inventarios, proveedores, surtidos y procesos operativos de reabastecimiento.

 Defina un nivel óptimo de stock y establezca metas con el objetivo de cumplir indicadores de cobertura y rotación.

 Establezca un sistema de previsiones de venta con las áreas de la compañía que acompañen el proceso.

 Realice un análisis detallado del nivel de stock y servicio de cada una de las referencias que tiene en su inventario.

 Revise la Cadena de Abastecimiento y la forma de reabastecerla, a través de ajustes y procesos de aprovisionamiento para que no surjan problemas de stock.

 Analice los resultados financieros para la empresa y encuentre oportunidades de mejora en las áreas que influyen en los procesos.

 Realice un continuo seguimiento de los niveles de stock.

 Establezca estrategias de mejora de los procesos.

 

Artículo escrito por: PerúRetail / Web del Retail y los Canales Comerciales.