Conceptos básicos de la identificación por radiofrecuencia RFID.



La identificación por radiofrecuencia (RFID) es una de las tecnologías con mayor crecimiento y beneficios que pueden adoptar las empresas actualmente. Esta tecnología de captura automática de datos ha experimentado un despegue gracias al establecimiento de estándares básicos, a las exigencias de los clientes, al mejor desempeño tecnológico y a los menores costos de implementación.

“RFID” hace referencia a un tipo de tecnología de intercambio inalámbrico de datos. La lectura y grabación de los datos se realizar a partir de un chip conectado a una antena que recibe señales de radiofrecuencia desde un dispositivo de lectura y grabación (denominado lector, codificador o interrogador). Este intercambio de datos se produce automáticamente, sin que ningún operador tenga que intervenir en activar la lectura de RFID.

Ventajas importantes en la captura de datos con la tecnología RFID.

 Permite controlar y capturar datos en entornos inadecuados para los operarios, ya que la lectura no requiere ningún trabajo.
 Esta tecnología permite realizar más de mil lecturas por segundo, ofreciendo una alta velocidad y una gran precisión
 Los datos de un tag RFID se pueden modificar repetidamente
 La tecnología RFID no necesita línea directa de visión entre la etiqueta y el lector, lo que la hace adecuada para muchas aplicaciones en las que no se puede utilizar códigos de barra.
 Miles de empresas de números sectores productivos han explotado las ventajas de la identificación por radiofrecuencia para desarrollar operaciones que controlan procesos, facilitan datos precisos en tiempo real, realizan el seguimiento de bienes e inventarios y reducen requisitos de mano de obra.
 La tecnología RFID se puede utilizar conjuntamente con sistemas de códigos de barras y redes inalámbricas.

Tags o Etiquetas

Los tags RFID constan de dos elementos básicos: un chip y una antena. El chip y la antena, montados, forman un integrado.Después, del inserto queda encapsulado en otro material y forma un tag o etiqueta final.

La duración de los tags de RFID tienen una variación en función de la aplicación y el entorno. Los tags utilizados para la identificación permanente se pueden revestir de modo que soporten temperaturas extremas, humedad, ácidos y disolventes, pintura, grasa y otros elementos que perjudican al texto, a los códigos de barra y a otras tecnologías de identificación óptica.

Opciones de lector/grabador:

Los dispositivos RFID tienen una gran flexibilidad para su ubicación ya que, a diferencia de lo lectores de códigos de barras, no se necesita una línea de visión directa y los alcances de lectura pueden ser muy amplios. Los lectores, por ejemplo, se pueden instalar bajo el suelo y montar sobre los techos. La banda de frecuencia ultralta  (UFH) se utiliza en la mayoría de sistemas RFID comerciales y pueden proporcionar un alcance de lectura superior a los 10 metros.

De igual manera, los sistemas RFID pueden funcionar con redes inalámbricas y suelen integrarse con redes LAN inalámbricas para intercambiar datos con los sistemas de servidores centrales, ya que sus redes no causan interferencia con estos sistemas.

Frecuencia:

La frecuencia es un factor principal de determina el alcance de la tecnología RFID, la resistencia a las interferencias y otros parámetros de rendimiento.

Alcance:

El alcance de lectura de un sistema RFID (distancia al tag a la que debe estar la antena del lector para leer los datos almacenados en el chip del tag) varia de unos cuantos centímetros a decenas de metros, en función de la frecuencia que se utilice, de la potencia y la sensibilidad direccional de la antena.

La tecnología RFID es una opción válida en casos en los que no resulta práctico  es imposible utilizar otras tecnologías o tareas manuales para capturar datos.  Esta tecnología aporta un elemento de comodidad en innumerables tareas habituales.  Las empresas confían en la tecnología por radiofrecuencia para realizar seguimiento e informar las ubicaciones de bienes y artículos de inventario.

 

Fuente: Intermec

Para saber más sobre esta tecnología escribanos a marketing@cercatech.com