¿Cómo administrar el inventario de manera eficiente?



h  h  h 

Diseñar una administración correcta para el inventario dependerá de conocer el producto, la demanda de los clientes y los tiempos de abastecimiento, con el fin de lograr rentabilidad y óptimos niveles de servicio hacia los clientes.

Establecer una política para el control de inventario, cobra especial importancia dentro de las áreas involucradas en la logística de las empresas, ya que esta determina el modo de operación, los recursos tecnológicos y de capital humano y los niveles de costos, entre otros aspectos para lograr eficiencias y rentabilidad a corto plazo.

Aunque cada empresa tenga un proceso logístico propio de su operación y entendiendo que unos son más cortos, otros extensos, algunos complejos o directos, el proceso de administración de inventarios es y debe ser transversal para todos.

Para lograr administrar de manera eficiente el inventario, es importante conocer los costos asociados a éste y administrarlos:

Bodegaje: este factor puede variar dependiendo de: si la bodega es propia deberá tener en cuenta los gastos como los impuestos o depreciaciones, si la bodega es arrendada conocer el costo por metro cuadrado.

Capital invertido: es el factor más importante a tener en cuenta, pues este no podrá ser invertido en otra actividad. Por lo tanto, es importante identificar el costo del capital invertido y que este sea equivalente a las ganancias para inversiones futuras.

Servicios adicionales: estos pueden incluir: seguros sobre la mercancía, compra o renta de maquinaria, inversión en capital humano y tecnológico, entre otros.

Riesgo: la pérdida del inventario por deterioros, mermas u obsolescencia, puede hacer que el valor de los productos baje. Para mitigar este factor se debe contar con un presupuesto asignado al mantenimiento del inventario.

No  obstante, la falta de información del inventario es una falencia para las empresas, pues no se podrá tener una administración eficiente, si se desconocen las cantidades requeridas y  los productos que se van a controlar.  No contar con esta información, genera errores que afectarán la operación directamente, así como las relaciones con los clientes.

Los factores que determinarán eficiencia a partir de tener un control de inventarios son:

Rentabilidad: Un inventario logra ser eficiente cuando este tiene los productos y las cantidades requeridas, pues la respuesta a los clientes será óptima y los ingresos por ventas podrán ser mayores.

Recurso Humano: contar con el personal que pueda tomar los inventarios, contabilizarlos y conocer los productos que se van a ingresar para generar chequeos de stock de forma continua. Así mismo, se deberá capacitar al personal para que puedan realizar las labores logísticas que la operación requiere.

Tecnología: este factor es muy importante, ya que las empresas pueden contar con información de negocio en tiempo real, con la cual podrán actuar frente a los cambios o requerimientos que se presenten en la demanda y responder de manera eficiente mejorando los niveles de servicio.

En conclusión, para lograr la eficiencia operacional es necesario contar con un control de inventario periódico conociendo de antemano donde y cuando se abastece la cadena, cuáles son las cantidades requeridas, definir un stock de seguridad, niveles de ventas  y las inversiones necesarias.

 

Fuente: Revista Logistec.

 

Etiquetas: Supply Chain, Ejecución de la Cadena de Suministro, WMS, TMS, LMS, Slotting, Billing, Voice Technology, Planeación de la Cadena de Suministro, Demand Planning, S&OP, Supply Planning, Infor, Manhattan, Honeywell, Paragon, Tecsys