¿Cómo mejorar el fill rate en 5 pasos?



Hay  aspectos importantes que se deben considerar al momento de diseñar un centro de distribución, con el fin de manejar el crecimiento y versatilidad de os negocios.

Tenga en cuenta las siguientes preguntas que le servirán antes de diseñar un centro de distribución: ¿Cómo puede diseñar el centro de distribución incluyendo caminos flexibles para cumplir y satisfacer la demanda, independiente del canal utilizado? ¿Cómo se pueden minimizar costos de servicio? ¿Tiene indicadores que le ayuden a trazar metas específicas? ¿Cuenta con el capital necesario que requiere la operación?

Todas las empresas tienen operaciones únicas, sin embargo existen metodologías comunes que se pueden ajustar a las estrategias de las mismas, ayudándolas a satisfacer la distribución en sus múltiples canales. 

A continuación encontrará cinco pasos para mejorar el fill rate en su organización:

 Paso 1: Encuentre similitudes en sus canales.

El primer paso para el diseño de las operaciones, es buscar similitudes que pueden tener sus canales en cada uno de los procesos como lo son: los tiempos de ciclo, la recepción de productos, el embalaje, el almacenamiento, la compartición de inventarios, los despachos, entre otros. Es importante evidenciar que donde haya similitud entre canales, habrá oportunidades. 

 Paso 2: Encuentre los mejores métodos de operación.

Una vez haya identificado las similitudes, el próximo paso es profundizar en sus perfiles de órdenes para encontrar los mejores métodos operacionales. Por ejemplo podrá revisar qué tipo de estantería requiere para optimizar el tiempo y la productividad de picking.

 Paso 3: Defina caminos óptimos de flujo.

Identifique y dimensione los motores de cumplimiento, aquí también es importante que encuentre similitudes entre los caminos de flujo. Tener uno o dos motores de cumplimiento puede simplificar las operaciones o la complejidad de las olas, tener tres o cuatro servirán para manejar múltiples perfiles de órdenes y de igual manera podrá acomodar oscilaciones más grandes en los perfiles de los canales.

 Paso 4: Evalúe tecnologías y procesos para cada método de operación.

En este paso, es importante escoger la mejor tecnología que abarque los distintos métodos de operación, para esto debe tener en cuenta las funciones que hay en el centro de distribución que requieren de la mejor tecnología: recepción, método de picking, reposición, embalaje, almacenamiento, reabastecimiento, envíos entre otros.

 Paso 5: Seleccione una tecnología específica

El último paso es identificar la tecnología que mejore los procesos logísticos y busque el mejor equilibrio entre rendimiento, flexibilidad y costo; debe considerar cómo puede variar el requerimiento entre las operaciones diarias y de punta y el entrenamiento que debe darle a los trabajadores.

“La automatización se justifica fácilmente cuando impacta a las ventas en forma positiva.”

 

 

Artículo escrito por: Jason Denmon – Gerente de Ventas de Fortna

Fuente: Revista Énfasis Logística México y Centroamérica