¿Cómo medir la eficiencia operativa en el Centro de Distribución?



h  h  h 

Para determinar el proceso de evaluación de la gestión logística en una empresa, se debe contar con indicadores conocidos como KPI (Key Performance Indicators), los cuales están vinculados a las actividades que se quieren medir y que proporcionan una evaluación cuantitativa y cualitativa del rendimiento.

Los indicadores de desempeño, ayudan a las empresas a evaluar el rendimiento y los resultados de la planificación estratégica para una toma de decisiones. Así mismo, determinan el desempeño del progreso hacia los objetivos trazados, midiendo realmente lo que sucede en comparación con lo que se ha planeado. Esta medición no solo le permite a las empresas conocer datos para la toma de decisiones, sino que a su vez, reflejan el grado de compromiso de las áreas para el cumplimiento de los objetivos.

Algunos de los indicadores KPI’s que se trabajan en logística, contemplan las siguientes características:

Deben estar relacionados con la misión, visión, estrategia corporativa y factores de competitividad de la empresa.
Deben estar enfocados en un método práctico para conseguir resultados.
Deben ser coherentes, medibles y comparables.
 Deben estar estandarizados para realizar evaluaciones comparativas.
Deben estar enfocados en la acción.

Hoy en día las gerencias logísticas optan por implementar herramientas que permiten medir los procesos dentro del Centro de Distribución, ya que contar con un desempeño adecuado dentro del mismo, resultará en eficiencia y productividad. Los principales problemas que se presentan al implementar este tipo de soluciones en el Centro de Distribución, son la disponibilidad de la información, falencias en la apropiación de una cultura organizacional, o la poca importancia que los anteriores merecen.

Una vez se ha definido la estrategia para llevar a cabo la medición, se debe identificar y construir los indicadores que van a ser medidos. Para la administración del Centro de Distribución, los indicadores que se deben tener en cuenta son:

Indicadores de control interno: Están encargados de medir la operación y la productividad de los recursos involucrados (Equipos Móviles, Equipos Fijos y Capital Humano). Estos no son percibidos por el cliente.
Indicadores de cara al cliente: Son aquellos que percibe el cliente: tiempos de alistamiento de pedidos, calidad de despacho, tiempos de entregas de pedidos, entre otros.

Después de definir los indicadores, se deberá identificar y realizar la clasificación de las diferentes variables que se presentan en la operación del Centro de Distribución. Existen algunas categorías de variables generales. Estas son:

Tipos de Productos: Estos se clasifican de acuerdo a su composición física, rotación, tipo de almacenamiento, tipo de embalaje, valor económico, entre otras variables.
Tipos de Clientes: Se clasifican de acuerdo al nivel de servicio que la empresa quiera ofrecerles o acuerdos previamente pactados.
Actividades: Se debe analizar todas las actividades que se realizan desde la recepción hasta el despacho a clientes. (recibo del producto, paletización, control de calidad, almacenamiento)
Procesos: en esta variable, se definen los procesos realizados en el Centro de Distribución: recibo, Cross Docking, almacenamiento en Picking, almacenamiento en reserva, Packing, conteos cíclicos, acondicionamiento de productos, reabastecimientos, etc.

Posterior a la definición de las variables, se debe proceder a diseñar la matriz de indicadores, en donde se contemplan las categorías a medir, el tipo de indicador y las actividades que se requieren para llevar a cabo la medición.

Una vez se tiene la matriz de los indicadores, se procede a hacer la captura de los datos, según los indicadores establecidos en un tiempo determinado. Después de tener esta información, se debe realizar la validación de los mismos. Este paso es de vital importancia dado que se podrá establecer si los datos capturados cumplieron el objetivo para el cual fueron diseñados.

Finalmente, para terminar el ejercicio, es importante realizar una referenciación competitiva con otros Centros de Distribución, buscando el mejoramiento continuo y la implementación de nuevas prácticas.

 

Fuente: Revista Logistec.

 

Etiquetas: Supply Chain, Ejecución de la Cadena de Suministro, WMS, TMS, LMS, Slotting, Billing, Voice Technology, Planeación de la Cadena de Suministro, Demand Planning, S&OP, Supply Planning, Infor, Manhattan, Honeywell, Paragon, Tecsys