Recomendaciones para diseñar el layout de un Centro de Distribución



 

h  h  h 

Hacer un diseño de layout para un centro de distribución implica la integración de las diferentes áreas funcionales de una operación logística. El diseño no se limita solamente a la adecuación de las secciones internas de la instalación física, sino también las áreas externas. Para lograr eficiencias en los procesos logísticos, es importante que las empresas hagan un diseño adecuado de sus instalaciones físicas.

Qué factores se deben tener en cuenta para un diseño de Layout correcto?

Antes de iniciar con el proceso de diseño, es importante encontrar un método que simplifique y justifique el diseño final. Para esto, se debe recolectar toda la información posible sobre los pasos que necesitará para el diseño del layout, incluyendo el tamaño de las áreas (superficies y alturas), distribución, procesos, horarios, tipo de equipamiento (pallets, cajas, tipo de estantería, tipo de vehículos), cantidad de operarios, condiciones ambientales, iluminación, entre otros.

  • Las áreas que principalmente se se deben considerar en este proceso, relacionan la  recepción, la zona de almacenamiento, la zona de preparación de pedidos, y la zona de control de calidad, entre otras. Sin embargo, las empresas deben hacer un riguroso proceso al interior para determinar que otras áreas son indispensables en el diseño.
  • Se aconseja buscar que las áreas sean lo más simétricas posibles, ya que esto facilitará la visualización de la operación y permitirá al operario acceder de manera sencilla a las mismas, sin que esto retrase sus labores. 
  • Es importante establecer dentro del centro de distribución, cuáles son los procedimientos que pueden tener mayor relevancia dentro de la operación. Lo anterior, para organizar la proximidad de las áreas, evitar los cuellos de botella o cruces conflictivos. Así mismo, se debe priorizar el espacio de circulación, pues en ocasiones se puede presentar pérdida de tiempo por translados, daños en los equipos y accidentes entre otros.
  • Otro factor importante que se debe tener en cuenta al momento de realizar el diseño, es definir la señalización y la separación de las áreas para prevenir accidentes y hacer mas eficientes los procesos al interior del centro de distribución.

¿Cómo debo considerar las ampliaciones futuras?

Se recomienda planificar las futuras áreas de expansión o crecimiento para garantizar el menor impacto a nivel de cambio en las instalaciones existentes. Esto se hace simplificando la construcción, el montaje y el arranque de las áreas futuras. Como regla principal, se debe plantear el crecimiento en el sentido de la mayor longitud de su centro de distribución. De este modo puede crecer por módulos regulares y hacer más flexibles las etapas de ampliación.

Se recomienda también, prestar atención a las cámaras de refrigeración y en particular las de congelación, pues sus pisos son especiales y debe evitar en el futuro tener que romper los pisos ya construidos.

Para concluir, es importante tener en cuenta las anteriores recomendaciones, con el ánimo de realizar un correcto diseño del layout que ayude a optimizar los procesos logísticos al interior del centro de distribución y a maximizar los recursos de las empresas que piensan en hacer ampliaciones a estos.

Artículo escrito por: Juan Sebastián Arroyo

Fuente: Revista Énfasis Logística - México

 

Etiquetas: Supply Chain, Ejecución de la Cadena de Suministro, WMS, TMS, LMS, Slotting, Billing, Voice Technology, Planeación de la Cadena de Suministro, Demand Planning, S&OP, Supply Planning, Infor, Manhattan, Honeywell, Paragon, Tecsys