5 roles básicos para planear el almacén moderno



h  h  h 

Los constantes cambios del mercado, el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas y las nuevas generaciones de consumidores están definiendo un nuevo rol no solo para supply chain, sino también para el almacén. Por esta razón, hacer una planeación que integre la logística y todas las áreas de la compañía, permitirá tener una mayor competitividad y responder con mayor rapidez a los desafíos actuales.

Ante este panorama, existen cinco roles principales del almacén moderno, que se deben tener en cuenta para adaptarlos a las operaciones internas:

1. Mover el almacén de una operación a una planeación: Crear una estrategia para el almacén que modifique la estructura diaria del mismo, a una planeación. Así se tendrá mayor visibilidad con el ánimo de administrar mejor la mercancía, a partir de soluciones omnicanal.

2. La planificación como una realidad, para esto, es importante analizar el comportamiento de los productos de acuerdo a la temporada, a través de herramientas que permitan entender la operación, el mercado, las rotaciones, la estacionalidad y las tendencias, entre otros.

3. Sistemas tecnológicos actualizados: Una de las tendencias innovadora, en términos de manejo de materiales, es el uso de impresoras 3D y materiales autocorregibles para evitar oxido, pues son menos peligrosos y más fáciles de operar.

4. Maximizar los recursos disponibles para tener mayor rentabilidad, manejo de urgencia y de sistemas móviles, para que los operarios del almacén puedan hacer cambios y ajustes en el camino sin afectar la operación.

5. Integrar las operaciones logísticas de la cadena de suministro para tener una trazabilidad completa y aumentar el impacto.

La base de estos 5 roles, se basa en tener herramientas tecnológicas de punta que potencialicen a las empresas y permitan la obtención de mayores eficiencias operativas, así mismo, contar con cadenas flexibles, conocer que está pasando con la innovación y apoyarse del capital humano que tenga la capacidad de responder a los requerimientos y desafíos que se enfrenten para que estos pilares puedan funcionar.

Concluyendo, lo importante es identificar el tipo de almacén que se necesita para responder a los requerimientos de los consumidores y adaptar herramientas tecnológicas que puedan beneficiar el negocio.

 

Artículo escrito por: Rosa María Salas.

Fuente: Revista Énfasis en Logística México.

 

Etiquetas: Supply Chain, Ejecución de la Cadena de Suministro, WMS, TMS, LMS, Slotting, Billing, Voice Technology, Planeación de la Cadena de Suministro, Demand Planning, S&OP, Supply Planning, Infor, Manhattan, Honeywell, Paragon, Tecsys