Caso de Éxito Epysa Implementos



Epysa Implementos encontró en la solución SCE nuevas funcionalidades que apoyan su plan de crecimiento. 

Epysa Implementos es una empresa de insumos y repuestos para el transporte más grande de Chile. Cuenta con 23 sucursales propias, un equipo profesional de alto nivel y una ética empresarial que día a día han venido fortaleciendo el crecimiento y reconocimiento de la compañía en el mercado de autopartes.Ha sido por más de 35 años, representante exclusivo para Chile de dos de los grupos industriales más importantes, exitosos y destacados del Brasil: la fábrica de semi-remolques RANDON y la de carrocerías para buses MARCOPOLO.

Epysa Implementos fue concebida desde sus inicios como un aliado integral para sus clientes, centrando sus mayores esfuerzos en ser el proveedor líder de insumos para la industria del transporte de pasajeros y carga en Chile, con foco especial en Semi-remolques, Buses y Camiones.

Esta promesa de servicio y acompañamiento, ha demandado un nivel organizativo y de control interno que no estaba totalmente cubierto, lo que llevó a la compañía a evaluar herramientas tecnológicas avanzadas que le permitieran cumplir no solo con las expectativas de los clientes actuales sino proyectarse a futuro ofreciendo una mayor capacidad y eficiencia en la atención de requerimientos cada vez más exigentes.

Necesitaba mejorar sus procesos de almacén para poder soportar  las metas de crecimiento pautadas para los próximos años, las cuales entre otras incluye tener más presencia a nivel nacional, lo que implica abrir más tiendas a lo largo de Chile.

Dentro de los planes de Epysa para soportar el crecimiento se encontraba la necesidad de cambiar su ERP, el cual inicialmente parecía tener todo lo que la compañía necesitaba para mejorar sus operaciones de almacén en el módulo de Inventarios  sin embargo en la medida que comenzó la implementación de su nuevo ERP, se dieron cuenta que muchas de las cosas que se necesitaban dicho software no las podía cubrir, porque son funcionalidades propias de un software especializado en manejo de almacenes WMS y no de un ERP. Entendiendo que el ERP poseía muchos GAPS para suplir las necesidades logísticas, Epysa Implementos opta por buscar un WMS que pueda suplir los gaps identificados y a su vez les permita  poder usar nuevas funcionalidades que apoyen su plan de crecimiento.

En la búsqueda realizada por la compañía, recibieron referencias por parte de otras empresas chilenas del sector de autopartes que habían implementado una tecnología que les estaba entregando versatilidad, control, reducción de costos, trazabilidad y todos aquellos beneficios que la compañía tenía definidos como objetivos claros a alcanzar y entre ellas destaca  SCE de Infor,  implementado por Cerca Technology.

Desde ese momento la razón principal  por la  que Epysa Implementos tuvo para escoger  a Cerca Technology como empresa implementadora fue la experiencia exitosa de  todos sus proyectos, la cantidad de implementaciones realizadas en Chile y sobre todo que varias de esas implementaciones exitosas fueron en empresas del mismo sector comercial de Epysa como Derco,  Alsacia y Gildemaister.

El equipo evaluador y promotor del proyecto de búsqueda e implementación de la herramienta que los llevaría directo al éxito, concluyó que el WMS de Infor cumple con todos sus requerimientos, se ajusta a sus necesidades y definitivamente las buenas referencias recibidas sobre la calidad del trabajo realizado por Cerca Technology, han confirmado que esta es la combinación perfecta: SCE de Infor en conjunto con Cerca Technology ofrece  todas las ventajas tanto a nivel funcional y técnico como de acompañamiento a través de su Centro de Soporte Regional.

Infor SCE fue la solución que más llamó la atención debido a los módulos con lo que cuenta. Epysa ya implementó WMS y espera en el mediano plazo poder implementar Labor Management para hacer aún más eficientes las operaciones de almacén y no descarta también poder implementar Billing ya que Epysa Implementos presta algunos servicios logísticos a otras empresas del Grupo Epysa como por ejemplo Epysa Buses.

Como resultados obtenidos:

Hemos mejorado los tiempos de entrega y el control de los documentos procesados por el CD, según los horarios de corte establecidos   para tener un OTIF para las Facturas del 99%.” Comenta Juan José Bonilla, Epysa Implementos.

El volumen de operaciones en el Ingreso de mercadería ha aumentado considerablemente este año, por lo que el WMS ha permitido dar mayor velocidad a este proceso, eliminando actividades como el re-etiquetado de artículos, utilizando ahora los códigos de barras del proveedor; existe hoy en día a través del WMS la posibilidad de realizar recibos parciales para dar celeridad a un artículo que se necesita con urgencia en la red de Epysa para la venta.

“En esta implementación del Centro de distribución de Epysa, uno de los  principales factores que marcó el éxito fue, el excelente grupo humano que conformó el equipo de proyecto; logramos construir un equipo interdisciplinario con bastante experiencia en el negocio y convencido que la implementación de Infor SCE combinada con el conocimiento y experiencia del equipo de Cerca Technology lograrían llevar su operación Logística a nivel de clase mundial, adoptando nuevas prácticas de trabajo, aprovechando los beneficios del Software. Hoy por hoy las personas de Epysa que lideraron la configuración (Gerente de proyecto y usuarios claves) están en la capacidad de liderar los rollout que Epysa se propone bien sea para más Centros de Distribución en Chile o el CD principal de Epysa en Perú.” Comenta Nelson Gutierrez, Gerente de Proyecto Cerca Technology.

En entrega de pedidos, sobre un universo de aproximadamente 3.000 documentos y 16.000 líneas mensuales teniendo un Fill Rate del 98%.

Finalmente tener  las transacciones de cada una de las operaciones realizadas en el Centro de Distribución generadas por el WMS han permitido lograr un mayor control en las áreas de Recibo, Almacenamiento, Control de Inventario, Preparación y Despacho, pudiendo generar  indicadores de gestión para  cada una de  ellas  logrando establecer un marco de incentivos para los operadores del Centro de Distribución que conllevan a un entorno de mayor productividad y transparencia en el pago de los mismos.

 

Para más información contáctenos a marketing@cercatech.com