Planeación de la Demanda: Un enfoque competitivo para la Cadena de Suministro



h   h   h 

En ocasiones, el desconocimiento y/o la falta de información oportuna de mercado suponen para las empresas costos y gastos no presupuestados. 

Hoy por hoy las empresas han empezado a entender la importancia que cobra la planeación de la demanda en la planificación de la cadena de suministro. Con esta planificación se logran beneficios corporativos, entre los cuales se pueden mencionar: el aumento de los niveles de ventas, la reducción de costos operativos y de logística y la reducción de los niveles de inventario.

Sin embargo, para las empresas que quieren adoptar este modelo, existen retos importantes que deben afrontar, antes de pensar en implementar una solución Demand Planning:

Flexibilidad y agilidad: una empresa flexible y ágil logra realizar cambios a sus procesos de trabajo de forma opotuna y ágil para responder a las necesidades corporativas y de sus clientes. 

Alinear la cadena de suministro con la estrategia de la empresa: organizar los procesos de las áreas de la empresa bajo una estrategia integral, supone ejecutar planes de acción e implementar modelos de distribución con foco a mejorar la experiencia del cliente.

Visión integral de la información: contar con herramientas tecnológicas actualizadas y análisis de datos continuos, con el ánimo de tener visibilidad completa de la cadena de suministro.

Segmentar a los clientes: diseñar y operar cadenas de suministro enfocadas en la segmentación de los clientes con el fin de generar valor, debe obedecer a patrones de la demanda y a las capacidades de manufactura y suministro.

Conocer el mercado y lograr superar los retos: en ocasiones, los costos de producción, distribución y comercialización de los productos pueden verse afectados por impuestos, aduanas, costos de importación y exportación, entre otros, generando así, una modificación en el precio final al consumidor.

Asi las cosas, aquellas empresas que afrontan estos retos, logrando integrar todas las áreas funcionales, proveedores, clientes, capacidades de manufactura, distribución e implementando una solución de Planeación de la demanda, logran ser más competitivas y rentables en el mercado.

 

Artículo escrito por: Daniel Vargas Loza, Director Regional Hub Supply Chain y Operaciones LATAM KPMG en Colombia

Fuente: Revista de Logística

 

Etiquetas: Supply Chain, Ejecución de la Cadena de Suministro, WMS, TMS, LMS, Slotting, Billing, Voice Technology, Planeación de la Cadena de Suministro, Demand Planning, S&OP, Supply Planning, Infor, Manhattan, Honeywell, Paragon, Tecsys